Qué son los alimentos

Según La Real Academia española la definición de alimento es un conjunto de sustancias necesario para que los seres vivos puedan subsistir. Es decir que los mismos son todos aquellos elementos que pueden ser consumidos por un ser vivo, proporcionándole a éste una fuente de nutrición, minerales y vitaminas. Los alimentos son los responsables de darle al hombre la energía que necesitan para sobrevivir y realizar todas las actividades que requieren de esfuerzo físico.

Advertisement
Illustration for article titled Alimentos: Que son y su importancia

Actualmente los alimentos consumidos por el hombre son muy variados, y muchos de ellos son procesados y preparados para satisfacer las dietas y necesidades de las personas, por eso, dependiendo de la sociedad en la cual se encuentren, los alimentos pueden ser distintos a los de otras regiones.

Advertisement

A pesar de lo anterior, los alimentos fabricados son siempre hechos en base a la materia prima, y esta materia prima es básicamente una forma no procesada de alimento, como el maíz, el trigo, la caña de azúcar, y todos aquellos elementos que luego de ser procesados y usados en la preparación, pueden constituir un alimento más complejo, como pudiera ser el pan, el pastel, la gelatina, etc.

Los alimentos son parte indispensable de la vida, esto se debe a que ningún hombre ni ser vivo en general, puede mantenerse convida sin alimentarse. En nuestro caso, necesitamos alimentarnos adecuadamente para poder tener la energía que necesitamos para realizar todas las actividades de nuestra vida diaria. Del mismo modo, tener una buena alimentación es crucial si queremos evitar enfermedades generadas por la malnutrición y la mala alimentación en general.

Advertisement

La trascendencia de los alimentos para el ser humano

La importancia de los alimentos para el caso particular de la especie humana es especial, esto se debe a que el hombre ha logrado llevar el acto de la alimentación, a un escalafón superior a la simple premisa de “comer para sobrevivir”, y es el hombre moderno logró hacer del acto de la alimentación, una parte placentera y especial de la vida, pudiendo realizar con la materia prima obtenida de la naturaleza, distintos alimentos que pueden tener un sinfín de sabores, formas y tamaños.

Advertisement

Sin embargo, en un articulo de la pagina de AlimentosCon, se señala que si bien todo lo que ingerimos es alimentos, la elección de lo que consumimos es importante para nuestra salud. En pocas palabras no es lo mismo consumir una Carne frita con papas a una manzana, ya que la primera llega a ser muy peligroso para nuestra salud cuando se consume en exceso. Siendo una parte importante de la salud mantener una dieta saludable.

Clasificación elemental de los alimentos

Según las propiedades de los alimentos, pueden clasificarse como cereales y granos, que son aquellos provenientes de la naturaleza que deben ser tratados y cosechados por el hombre. Los alimentos cárnicos son aquellos provenientes de la carne animal, como la leche, las carnes, los huevos y las grasas. Por último, se encuentran los alimentos naturales, como las frutas, vegetales y verduras.

Share This Story

Get our newsletter