En esencia, los minerales son distintos tipos de sustancias cuyo origen es inorgánico, los mismos, son de suma importancia para la vida de los seres humanos en el proceso de la nutrición. Los minerales son tan importantes para la salud humana como lo son las vitaminas, por ello, mantener una dieta rica en minerales y vitaminas es una de las premisas básicas que se deben tener en cuenta para tener una vida saludable. Continúa leyendo para aprender más acerca de qué son los minerales, su importancia, y cómo éstos se encuentran dentro de los alimentos que consumimos diariamente.

Illustration for article titled Importancia de los minerales en la dietaem/em
Advertisement

Importancia de los minerales para el cuerpo humano

Los minerales son sustancias que el organismo no puede producir por cuenta propia, por eso, los mismos deben ser consumidos a través de los alimentos para poder proveer al cuerpo de los mismos.

Advertisement

La ingesta de minerales es importante debido a que aporta elementos al cuerpo que éste necesita para llevar a cabo procesos básicos necesarios para su supervivencia.

Tipos de minerales requeridos por la alimentación humana

Ahora bien, según el tipo de minerales y la necesidad de los mismos por parte del cuerpo humano, se encuentran clasificados los minerales de la siguiente manera:

Advertisement

Los macrominerales

Estos se conocen también por el nombre de minerales mayores. Los macrominerales son aquellos que el cuerpo requiere en cantidades diarias superiores a los 10 mg. Los macrominerales más importantes que el cuerpo humano necesita son el calcio, el potasio, el sodio, el fósforo, el magnesio y el azufre. Alimentos como el plátano, la leche, los huevos, la sal, la zanahoria y otros similares son algunos de los principales portadores de macrominerales.

Advertisement

Los microminerales

Se conocen por el nombre de minerales pequeños también. Éstos son los que el organismo de todo ser humano amerita en dosis pequeñas. El manganeso, el cromo, el yodo, el hierro, el cobre, el selenio, el zinc y el cobalto son algunos de los microminerales más importantes. Esto hace que tener una dieta equilibrada y acorde a las necesidades diarias del cuerpo humano sean importantes. Considerar la ingesta de frijoles, cereales y verduras como el tomate, las patatas y otras legumbres nos asegura que nuestro cuerpo obtenga las cantidades de minerales diarias necesarias para una alimentación saludable.

Advertisement

Los macro y microminerales no deben ser administrados mediante suplementos sin razones que los justifiquen, dado que muchos de ellos son tóxicos pasando determinadas cantidades. El cumplimiento de una dieta alimenticia equilibrada contempla y aporta las cantidades requeridas de estos minerales.

Share This Story

Get our newsletter