La proteína es uno de los tres macronutrientes (proteína, grasa y carbohidratos). La proteína es de vital importancia para la salud, hay aminoácidos esenciales (proteínas) que son necesarios para la buena salud que su cuerpo no puede producir, y usted debe obtenerlos de su dieta.

Illustration for article titled LA IMPORTANCIA DE INCLUIR PROTEÍNAS EN SU DIETA
Advertisement

Aquí hay algunos ejemplos de lo que se utiliza para las proteínas en el cuerpo?

  • Buena salud esquelética.
  • Son los bloques de construcción para la mayoría de las estructuras corporales, por ejemplo, piel, órganos y músculos (previene el desperdicio muscular).
  • Precursores (bloques de construcción) para neurotransmisores como la serotonina, la dopamina, la melatonina y el GABA, que controlan cómo nos sentimos mental y emocionalmente, así como cómo nos sentimos físicamente (estar bajo en estos neurotransmisores puede causar ansiedad, depresión y problemas de sueño).
  • Regulación del nivel de azúcar en sangre.
  • Saciedad (sentirse lleno y satisfecho después de comer).
  • Proporciona el transporte de nutrientes, oxígeno y desechos por todo el cuerpo, proporcionando la estructura y capacidad de contracción de los músculos.
  • Creando colágeno para los tejidos conectivos del cuerpo y para los tejidos de la piel, el pelo y las uñas.
Advertisement

¿Cuál es la mejor fuente de proteínas?

La proteína se encuentra en la carne (roja/blanca), mariscos, huevos, queso, nueces, semillas, tofu, algunas verduras y legumbres. La forma más completa de proteína es aquella que contiene todos sus aminoácidos. Esta forma completa de proteína sólo se obtiene a partir de productos de origen animal y con pocas excepciones, principalmente de soja. La biodisponibilidad (capacidad de ser absorbido y utilizado en nuestro cuerpo) de la proteína de las plantas es baja y la biodisponibilidad de la proteína en los animales es alta, incluyendo: cerdo, carne de vacuno, cordero, pollo, canguro, pescado, queso y huevos, etc.

Advertisement

La proteína animal contiene importantes grasas y vitaminas liposolubles como A, D, E y K. La vitamina A es necesaria para la digestión de la proteína, por lo que es importante comer alimentos ricos en vitamina A. Las dietas veganas contienen carotenos (pre-vitamina A), pero no vitamina A en sí. Las grasas adecuadas y un sistema digestivo saludable son necesarios para que su cuerpo convierta los carotenos en vitamina A activa, por lo que los veganos pueden ser deficientes en vitamina A. Si usted es vegetariano, necesitará combinar 2 de cada 3 de las siguientes proteínas en cada comida para obtener una proteína completa: 1) nueces/semillas 2) semillas germinadas 3) leguminosas, o se convertirá en deficiente en proteínas con el tiempo. Necesitará asegurar una buena función digestiva y es posible que también necesite tomar suplementos.

¿Algún peligro de consumir demasiadas proteínas?

La proteína como se ha indicado anteriormente es crítica para que el cuerpo humano funcione a un nivel óptimo de salud y una deficiencia de proteína puede llevar al deterioro muscular, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, obesidad, sueño deficiente, ansiedad y depresión. Es muy importante asegurarse de que se obtenga suficiente proteína en la dieta! Sin embargo, no estoy a favor de una dieta muy alta en proteínas, cada individuo tiene diferentes requerimientos de proteínas, por lo que debe ser evaluada de forma individual.

Advertisement

En alguien que ya tiene enfermedad renal existente, una dieta alta en proteínas puede afectar la función renal. Esto se debe a que una de las principales funciones biológicas de los riñones es metabolizar y excretar nitrógeno mediante productos de la digestión de proteínas. Es importante tener en cuenta que las proteínas no causan enfermedad renal.

Comer demasiadas proteínas en una comida puede causar una respuesta de insulina igual que los carbohidratos (esto es un error común cuando las personas siguen dietas bajas en carbohidratos pensando que pueden comer cantidades ilimitadas de proteínas) sin afectar su nivel de azúcar en la sangre o su peso. La persona promedio se beneficiaría de aproximadamente 25-30g de proteína por comida; ejemplos a continuación. Piense en el tamaño de la palma de la mano para la carne roja y el tamaño de la mano para la carne/pescado blanco.

Share This Story

Get our newsletter